Pues visitamos Izamal y nos encantó, así que escribí este artículo para ayudarte con unos consejos que espero te ayuden en tu visita. Izamal es una hermosa ciudad colonial fundada sobre una antigua ciudad maya. A este lugar se le conoce como “La Ciudad de las Tres Culturas” pues se combina la cultura maya prehispánica, la cultura que llegó con los españoles y el resultado del mestizaje.
Generales
Lo mas notoria y particular que notas desde tu llegada es que está toda pintada de amarillo y blanco, nos contaron que hay varias versiones del origen de estos colores, pero ahora es por voluntad de las autoridades y vecinos mantenerlos ya que es parte del encanto y su imagen elegante. Si conoces alguna versión del origen de los colores de Izamal, te invito a que lo escribas en los comentarios.
Antes de iniciar con la lista de lo que no te puedes perder en tu visita a Izamal, déjame hacer dos recomendaciones que te ayudarán mucho. Primero trae efectivo, aunque en algunos lugares puedes pagar con tarjeta, varias de las opciones que recomiendo solo aceptan efectivo, así que mal vale ir prevenido y justo junto a la terminal de autobuses en el centro hay cajeros automáticos. La segunda es que uses zapatos cómodos para caminar y un buen sombrero o gorra, vale la pena caminar para ir admirando cada rincón de la ciudad con sus templos y casonas coloniales.
1.- Visitar las pirámides
Izamal fue un centro ceremonial muy importante por lo que hay siete pirámides en la ciudad y aunque los españoles respetaron algunos de estos templos, también los utilizaron como base para nuevas construcciones. Las pirámides más importantes son la Pirámide Kinich Kak Moo, dedicada al dios del Sol y donde seguramente se realizaban diversos rituales, esta pirámide es una de las más altas se puede apreciar toda la ciudad desde ahí; y la Pirámide de Itzamatul, que significa “el que desciende en lluvia de rocío” es una de las mejor conservadas y con una gran importancia de acuerdo a su época.
Te sugiero recorrer todas las pirámides y te sorprenderá como son parte de las calles de la ciudad y como están muchas de ellas entre las construcciones coloniales o formando parte otro elemento importante en la ciudad.
2.- Comer en el mercado
Uff! La comida en el mercado es deliciosa, el mercado tiene muchos años con loncherias y puestos de comida donde se prepara comida típica yucateca hecha de manera tradicional y a precios muy accesibles. Yo tengo mis platillos típicos yucatecos favoritos pero en Izamal hay 2 por los que regresaría sin pensarlo.
El primero es tzic de venado, un platillo tradicional de carne de venado deshebrada con clavo, cebolla, cilantro, rábano y una preparación con hoja de platano que le da un sabor increíble, de verdad que debes de probarlo.
El segundo es el poc chuc, carne de cerdo marinada preparada a la parrilla y se sirve con arroz, frijoles, cebolla y aguacate, también muy tradicional y muy rico.
Ambos platillos con un manjar pero puedes encontrar en el mercado una gran variedad de opciones para todos los gustos, la comida tradicional yucateca es muy variada.
3.- Paseo en calesa
Las calesas eran un transporte muy común en la antigua Mérida pero en Izamal no pasan de moda, solo que ahora tienen fines turísticos. Las calesas son carrozas con asientos suaves y techados guiados por un caballo, el chofer del carruaje va al frente de la carroza y en alto y es quien se vuelve el guía de turistas contando historias y leyendas mientras se recorre la ciudad.
Los carruajes se pueden ver por cualquier parte del centro de Izamal pero la mayoría se concentran alrededor de la plaza Zamná, donde suele comenzar el recorrido en calesa. Los precios son bastante económicos y el recorrido dura media hora, el corto, nosotros estuvimos más tiempo porque hicimos paradas en algunos sitios, inclusive a comprar recuerdos y una bebida fría.
4.- Convento Franciscano de San Antonio
El convento de San Antonio de Padua es impresionante, la cantidad de arcos en el atrio, sus columnas, corredores y la explanada lo hace el segundo más grande del mundo. Se construyó sobre las ruinas de un edificio prehispánico llamado Pap Hol Chac por lo que se ve desde cualquier calle del centro.
Este recinto es también el santuario mariano más importante de Yucatán pues tiene una imagen de la Inmaculada Concepción que trajeron de Guatemala. No olvides llevar tu cámara porque seguro vas a querer tomar fotos desde varios puntos del atrio. También tiene una estatua del papa Juan Pablo II que conmemora la visita que hizo en Agosto de 1993 donde se reunió con diversos pueblos indígenas, había más de 6 mil personas, así que de verdad es muy grande, debes de visitarlo.
5.- Show nocturno de Video Mapping
Este último me dejó con la boca abierta, se combinan la caminata nocturna por las calles, información de la historia de Izamal y un espectáculo de video y audio sobre las paredes de las construcciones, se vuelve un enorme cine con recorrido por las calles, yo lo disfrute muchísimo.
El recorrido es de 1 hora e inicia en el parque de los cañones con una explicación del evento y la caminata para ver las proyecciones. Termina en el atrio del convento donde toda la pared del convento sirve de lienzo para cerrar la historia y las animaciones que hacen todo un ambiente de color y luz maravilloso. Vale mucho la pena y recomiendo hacer todo el recorrido desde el inicio para tener la secuencia de las proyecciones.
Después del video mapping fuimos a cenar y a dormir, estuvimos dos días que valieron mucho la pena, regresaría sin dudarlo.
Cuando vayas de visita o si ya conoces, cuéntame a ver que te pareció mi recomendación, ¿qué otra recomendación agregarías a la lista? dejamelo en los comentarios.